Es de conocimiento que la principal tendencia del cliente es su constante cambio con respecto a sus hábitos de consumo y si el centro de la compra (el cliente) se transforma, el retail se ve obligado a modificar su forma de vender. En este orden de ideas resulta prudente conocer ¿A qué se debe el cambio del retail? ¿Cuáles son los desafíos que enfrenta a causa de esta modificación?

La implementación del e-commerce en las empresas ha traído consigo una serie de avances necesarios para brindar una buena experiencia de compra. “Por la vía (tienda física, aplicación de celular, llamada) que quieras comunicarte con nuestra empresa, te atenderemos y la experiencia de compra tendrá la misma calidad, es la principal bandera de la omnicanalidad.

La omnicanalidad supone la unificación de todos los canales de contacto presentes en un negocio, de manera que el cliente no pueda notar la diferencia entre ellos. Es decir, un usuario podría iniciar una conversación a través de las redes sociales, continuarla por correo electrónico y culminar el proceso en la tienda física, obteniendo continuidad y coherencia en su compra.

Por ello, resulta un desafío conectar todas las partes implicadas en el proceso de compra. Sin embargo, la omnicanalidad no termina en la unificación de la comunicación, pues tiene que haber un control de stock que se actualice en tiempo real.

Julián Gómez, director de Consultorías 360° en Colombia, afirma que: “Es un tema de cambio y cultura organizacional, es una estrategia. Por eso, requiere de la participación activa de toda la organización y tiene que tomarse como algo dinámico y permanente. Una vez que se asume, no se abandona. Es un proceso largo”. Para integrar una estrategia omnicanal, se comienza por tomar en cuenta toda la organización y defender las razones de tomar ese camino, con la disposición a realizar todo tipo de cambios y salir de la zona de confort, asegura Gómez.

En nuestro afán por brindarle las mejores soluciones a nuestros clientes, en VisualK Group contamos Comerzzia un software para retail, centrado en la omnicanalidad, que ofrece a los clientes mayor flexibilidad en la generación de pedidos, visibilidad del producto, un control y movimiento de la mercancía más ágil que nunca.

Si quieres conocer más detalles, contáctanos.